Buscar este blog

viernes, 1 de mayo de 2020

PAN CASERO

PAN CASERO
Ingredientes

Para 500 g de harina

20 g de levadura de panadero fresca en cubo o 1 sobre de levadura de panadería deshidratada

1 pellizo de azúcar (opcional)

250 a 300 ml de agua dependiendo de la harina

1 cucharada de café de sal

1 fuente de horno

Preparación
Deshacer la levadura de panadero en 30 ml de agua tibia (40° aproximadamente) ligeramente azucarada. La levadura en sobre debe rehidratarse unos 15 minutos en agua aproximadamente. égèrement sucrée.

En una fuente mezclar la harina el resto del agua con la sal, con una cuchara de madera y luego a mano para obtener una masa ni demasiado blanda, ni demasiado firme. Añadir agua según se necesite cucharada a cucharada (¡la cantidad exacta de agua depende de la harina!).  Añadir la levadura en último lugar y seguir mezclando hasta que la masa quede homogénea y no se pegue ya a las paredes de la fuente y se despegue de las manos. (Añadir un poco de harina a pellizcos si hiciera falta). Atención: para que se levante bien la levadura se debe de poner al final o al principio pero ningún caso debe de estar en contacto directo con la sal  ;-)

Trabajar a continuación la masa sobre una tabla durante 15 minutos aplastándola con la palma de la mano y doblándola varias veces hasta que la pasta quede elástica.

Dar forma de bola a la masa y meterla en la fuente enharinada y cubrirla con un trapo. para que la masa se levante rápido aproximadamente una hora depositar la masa en un lugar tibio (por ejemplo un horno ligeramente caliente a unos 30 grados); de lo contrario tarda mucho más tiempo de 4 a 5 horas.🕐

Cuando la masa haya doblado su volumen amasarla de nuevo sin romperla durante 1 o 2 minutos. Darle la forma deseada. Cubrir y dejar reposar una hora.

Precalentar el horno a  250°C

Hacer cuatro a cinco incisiones longitudinales con un cuchillo bien afilado. Salpicar de harina. Meter en el horno y bajar la temperatura a  230° C, sin olvidarnos de poner un vaso de agua en la grasera para crear vapor.

cocer 30 minutos aproximadamente y no abrir la puerta durante los primeros 20 minutos dejar enfriar sobre la rejilla.



No hay comentarios: